Prensa Fundacite
Sembrar tecnología en los jóvenes para cosechar futuros científicos es una hazaña que, poco a poco, se cumple. En sus inicios, el programa tecnológico: Semillero Científico Nacional despertó en los estudiantes de educación básica y media general una ávida curiosidad por el saber más allá de lo empírico; así lo explicó Ángel Santos, coordinador de los semilleros científicos por la Zona Educativa en el Estado Carabobo.
Dichos estudiantes muestran especial interés en los ejes temáticos de la informática, la química y la electricidad, tópicos que han desarrollado empíricamente desde sus respectivas localidades, expresó.
En vista de la diversidad de estudiantes inscritos en el semillero, el también docente explicó que, gracias a los enlaces interinstitucionales con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Ministerio del Poder Popular Para la Educación (Mppe) y Fundacite Carabobo, el programa cuenta con un equipo de coordinadores municipales y territoriales para apoyarles directamente.
"A partir de nuestros enlaces (...), hoy en día hemos logrado tener unos coordinadores municipales los cuales están desplegados en sus territorios y municipios. Esto permite tener el acceso más directo a los estudiantes y poder impulsarlo a través de aulas virtuales", dijo Santos.
Estos coordinadores trabajan de la mano -explicó- con docentes expertos en las materias requeridas por los estudiantes para impulsar sus inventos. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 los obligó a encontrar una nueva forma de mantener contacto con los estudiantes. De esta forma se crearon las aulas virtuales.
Tales espacios académicos digitales significaron un aprendizaje mutuo tanto para los innovadores natos como para los docentes, quienes se vieron en la necesidad de formarse en el funcionamiento de aplicaciones como google classroom. “La pandemia nos ha obligado a introducirnos en la tecnología, de manera tal que debemos, ya como docentes, aprender de esa parte tecnológica”, argumentó Santos.
El funcionamiento de las aulas virtuales ha sido excelente, debido a que ha servido como herramienta educativa para los coordinadores del semillero, estudiantes, padres y representantes del estado. Para los alumnos, la modalidad virtual ha sido muy llamativa; además, la 2da edición del Festival de Ciencias en Video ha sido una incentiva enorme para los jóvenes innovadores apostar por el futuro tecnológico del país, esgrimió,
Asimismo, el docente arguyó que: “nuestra visión es que se desarrolle nuestra propia tecnología; y vamos a sembrar esa semilla tecnológica a través de los semilleros científicos”. En la actualidad, el estado Carabobo cuenta con aproximadamente 30 participantes del festival de ciencias en video, cuyos inventos prometen soluciones en materias como: química, electricidad, informática y programación.
Por su parte, Santos agradeció el trabajo conjunto que se ha coordinado entre el programa en el estado y Fundacite Carabobo. “Fundacite está directamente involucrado en todas las actividades del Semillero Científico. Nos hemos apoyado mutuamente, especialmente en la parte formativa de nuestros coordinadores”, comentó.
Finalmente, el docente invitó a todos los innovadores que no se han inscrito en el 2do Festival de Ciencias en Video a dar el último paso y participar. “¡Es el momento de que tú demuestres tus habilidades y lo que has logrado con tus conocimientos!”, indicó. Las inscripciones al evento continuarán abiertas hasta el día 01 de noviembre de 2021 y los ganadores serán anunciados entré los días 01 y 08 de diciembre del mismo año.